Hábitos para cuidar tus finanzas al emprender

Sarah Despradel educa y asesora a emprendedores en finanzas personales a través de las redes sociales y su podcast Finanzas y Abundancia. En esta entrevista comparte prácticas diarias que te pueden ayudar a panificar mejor tu economía y la de tu negocio, de cara al inicio de un nuevo año.

Evolucionar nuestros negocios

La dinámica de los negocios cambió. Lo que antes era la mejor estrategia de mercadeo, ahora no lo es. 

Con frecuencia escuchamos los casos de empresas que por no querer evolucionar y adaptarse a los cambios se sumergen en el declive. Por eso la planificación del negocio al iniciar cada nuevo año es tan importante. Para revisar lo que nos ha funcionado y lo que no, evaluar las áreas que requerimos expandir digitalizar. Todo ello requiere de un gran enfoque y un eficiente manejo financiero.

Sarah Despradel educa y asesora a emprendedores en finanzas personales a través de las redes sociales y su podcast Finanzas y Abundancia. En esta entrevista comparte prácticas diarias que te pueden ayudar a panificar mejor tu economía y la de tu negocio, de cara al inicio de un nuevo año. 

Durante nuestra conversación con Sarah, logramos identificar un punto donde la mayoría de los emprendedores coinciden a la hora de tomar la decisión de materializar su proyecto: el miedo de no saber la aceptación que tendrá su idea. En su caso, por ejemplo, ella inició en las redes sociales compartiendo mensajes de empoderamiento, de moda e imagen, temas que la identifican. Sin embargo, al dar el giro hacia las finanzas, iniciaron las dudas. 

“Mi miedo siempre fue la reacción de las personas o la acogida que iban a tener de temas tan distintas entre sí. Recuerdo que algunos me decían, pero y este invento tuyo. A parte de la presión social también vives momentos de incertidumbre. Emprender demanda muchas horas de trabajo ilimitado y resultados a largo plazo” afirma.

Para lograr captar la atención de los usuarios, inició compartiendo casos de su vida real y también ofreció asesorías gratis como una forma de darse a conocer, sistematizar su forma de trabajo y generar confianza.

 “Cuando una cosa fue llevando a la otra, empecé a compartir historias de éxito, no solo mías sino de las demás personas que acompaño y asesoro. Eso fue un eslabón para que el mensaje se entendiera real y por ende parte del éxito”.

Sarah fue conociendo el público que la seguía, lo que la ha ayudado a saber cuáles son los contenidos con los que logra hacer el enganche. A parte de ser constante con sus publicaciones, trata de involucrar en ellas situaciones reales en que las personas se sientan identificadas. Uno de los contenidos que mayor enganche ha tenido es un reto de ahorros que inició en enero, reto que pueden hacer desde niños hasta compañeros de trabajo.

Dentro de las estrategias que le ha funcionado está planificar sus mensajes y trabajar esas metas financieras para llevarlos hacia la abundancia. El indicador que más le motiva es la cantidad de veces que guardan una publicación, siendo los temas educativos donde recibe mayor interacción con el público. 

“La gente interactúa con eso y lo manda a otras personas y lo guardan. Cuando alguien guarda un post es mejor o está muy por encima de un me gustó. Es porque ese contenido no lo quieres perder y te va a servir hoy y en el futuro, eso me llena mucho. Con eso mido que tanto impacta lo que publico”.

Aunque Sarah es una persona completamente tecnológica, su trabajo tiene una combinación entre lo digital (la interacción y publicaciones en sus redes y blog) y lo análogo (una guía para las finanzas que desarrolló) balance que le ha dado un excelente resultado.
 

4 consejos para cuidar tus finanzas al emprender

Estas son las siguientes recomendaciones de Sarah para toda persona que desee emprender o se encuentre en el proceso:

  1. Separar las finanzas del negocio con las finanzas personales.
  2. Tener cuentas bancarias diferentes. Cada una con un propósito diferente.
  3. Tener un monto mínimo que necesites como punto de equilibrio para que tu negocio funcione.
  4. Entender que debes respetar la evolución de tu negocio. No puedes esperar que un niño genere los mismos frutos que un joven productivo con experiencia laboral. Debes tener paciencia y respetar tu evolución y la de tu negocio.

Hace más de 10 años que Sarah emprendió su proyecto en las redes sociales, y su hashtag es #BuenaVibra, pues es fiel creyente del positivismo y de ver el lado bueno de las cosas. Su mensaje es que no importa en qué situación hayas estado o estés, siempre hay una solución para salir adelante.